miércoles, 11 de febrero de 2009

LA SEQUÍA EN ARGENTINA



SE NECESITA MAS AGUA:

LAS ÚLTIMAS LLUVIAS NO ALCANZAN PARA REVERTIR EL AVANCE DE LA SEQUÍA

Las últimas lluvias no alcanzaron a revertir el avance de la sequía y se siguen reduciendo las estimaciones de producción agrícola, según estimaciones privadas.

Las proyecciones señalan que tampoco se esperan grandes cambios con las precipitaciones que se aguardan para los próximos días y que humedecerán algunas áreas agrícolas.

Para los analistas, los chaparrones de febrero y marzo lograrán que se produzca sólo una "leve" recuperación de los cultivos de maíz y de soja.

El titular de Acsoja, Rodolfo Rossi, señaló en declaraciones radiales, que la soja perderá un 20 por ciento de las estimaciones productivas, que en una pérdida de 10 millones de hectáreas, se traducirían en 3.600 millones de dólares.

Por las disminuciones en los cultivos de maíz y de girasol se calculan otros 2.700 millones de dólares. El sector ganadero considera que el país dejó de ganar 1250 millones de pesos, por mortandad de vacunos y nacimientos que no se producirán.

Para el especialista en agro-clima, Eduardo Sierra, el panorama climático muestra síntomas evidentes de la reactivación del fenómeno de "La Niña", que está produciendo "alteraciones en la marcha de los procesos atmosféricos".

"Lamentablemente, el proceso será lento y gradual, de manera que, mientras se completa, muchos lotes continuarán sufriendo un estrés termo-hídrico que limitará su potencial de rendimiento", aseguró.

Durante la última semana, "Bolivia, el Paraguay, la mayor parte del Brasil, y el norte y el centro-oeste del área agrícola argentina recibieron precipitaciones abundantes", resaltó.

Por su parte, el centro-este y la mayor parte del sur del área agrícola argentina, el extremo sur del Brasil y el Uruguay continuaron registrando lluvias escasas.

Al mismo tiempo, "las temperaturas superaron los valores normales, generando una intensa evapotranspiración, determinando un agravamiento de la sequía que ha puesto a gran parte de los cultivos en una situación crítica .

Fuente: Primicias Rurales

Comentario:

Viajando en coche, recorriendo los campos aledaños a mi ciudad se pueden observar los deterioros producidos en los cultivos de maíz y soja, muy magro y en algunos casi nulo desarrollo de las plantas, espigas sin granos , soja amarillenta, rala y sin vida, el sol y la sequía golpean sin piedad, por otra parte en las zonas urbanas el césped no crece , el riego no alcanza, la gente no repone las plantas, ellas y sus flores aniquiladas están a la espera de que el sol se aplaque cuando avancemos hacia el otoño, todos resguardan del pleno sol cuanta planta pueden, la espera de la lluvia se hace larga…

Informo desde Bragado (Argentina) nuestra colaboradora Graciela, para Desde Santiago de Compostela.

2 comentarios:

Graciela dijo...

Hola coordinador! gracias por publicar esta nota, realmente preocupa el futuro econòmico en los pròximos meses, las cosechas son magras y se verà la crisis el todos los sectores, siempre duele el paìs en una forma u otra, como el mundo en sì, un cordial abrazo desde estas latitudes, querido amigo!

jose carlos dijo...

Hola guapisima Graciela. Gracias a ti por mandarlo y eso que estas de vacaciones. Mandame todo lo que quieras que así nos echas una mano. Un beso enorme.